martes, 6 de marzo de 2012

Burj Khalifa

Ahora es el turno de uno de los grandes, el más grande en realidad, el Burj Khalifa situado en la exuberante ciudad de Dubái (EAU). La estructura mas alta construida por el ser humano con 828 metros de altura y un total de 163 plantas habitables y 46 niveles mas de mantenimiento.


Diseñada y creada por el arquitecto Adrian Smith, basó el diseño en la estructura de una planta que crece cerca de la región donde se construyó el edificio, el nombre de la planta es Hymenocallis.


Hasta los 586 m, el edificio esta hecho de hormigón reforzado y desde el piso 156 en adelante, las plantas están constituidas de acero para tener una mayor ligereza.



Y mi opinión personal de este edificio es desde un punto, algo maravilloso e impresionante, un gran diseño innovador. Pero existe un punto que es el más importante y no tomado en cuenta a la hora de crear estas mega construcciones: los recursos, específicamente los económicos. En el caso de Dubái sí, lograron ser el parador turístico más importante del mundo, pero la consecuencia fue que el Emirato y su gente quedaron endeudados por muchísimos años. Tan sólo en 2009 el PIB total del emirato de Dubái era de 75.000 millones de dólares, mientras que su deuda de ese año fue de 88.133 millones de dólares, por lo que en noviembre de ese año tuvo que solicitar la moratoria de deuda de su holding inmobiliario Dubai World.


En conclusión, no únicamente para los arquitectos e ingenieros, si no para cada persona en su profesión, antes de realizar un proyecto es muy conveniente hacer un estudio no sólo de lo que le concierne a nuestra área si no a los demás factores que puedan llegar a afectar nuestro proyecto. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario